Servicio Nacional de Migraciones trabaja para mejorar proceso de enrolamiento con base en declaraciones de Luis Eduardo Thayer
El director del Servicio Nacional de Migraciones aseguró que el proceso de enrolamiento, convocado por el Registro Civil, es una práctica habitual y no tiene relación con el empadronamiento biométrico finalizado en febrero pasado ni con la propuesta de regularización acotada para extranjeros. Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, abordó este lunes el desorden generado en el Estadio Víctor Jara debido al llamado de enrolamiento a migrantes, anunciado por el Registro Civil, y descartó que se relacione con un “efecto llamado” del Gobierno tras la propuesta de una regularización acotada para extranjeros.
Thayer aclaró que el proceso de enrolamiento es una práctica habitual del Registro Civil, ajena a la cartera de Interior y a cualquier vínculo con el proceso de empadronamiento biométrico que finalizó en febrero de 2024. Lee también: Registro Civil aclara confusión en proceso de enrolamiento de migrantes: “Se generó una errónea información”
“Es un proceso que coordina y convoca exclusivamente el Registro Civil, y en esta ocasión, entiendo que fue solicitado por las AFP para permitir que sus afiliados, muchos de ellos extranjeros, puedan cotizar”, señaló.
El director también rechazó que exista confusión en los procedimientos. “Aunque algunas personas se pudieron haber confundido, son procedimientos totalmente distintos. El Registro Civil entrega un RUT provisorio, y este trámite no tiene ninguna relación con el empadronamiento biométrico”, enfatizó.
Finalmente, Thayer reafirmó que